La Región de Murcia es la segunda provincia de España en exportación de productos agroalimentarios, incluyendo bebidas, a Corea del Sur. El año pasado, 75 empresas de la región enviaron productos a ese país por un valor de 78,2 millones de euros. Las exportaciones al mercado asiático crecieron un 24,5% en los últimos cinco años, pasando de 62,8 millones de euros en 2019 a 78,2 millones en 2023.
El consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, subrayó la gran oportunidad de negocio que representa el mercado asiático, y en particular el coreano. “La calidad de los productos regionales está ganando terreno, como lo demuestra el hecho de que, después de Barcelona, somos la provincia española que más exporta a una de las economías más fuertes del mundo, con más de 51 millones de habitantes”, señaló.
Los productos más exportados el año pasado fueron preparaciones alimenticias diversas, con un volumen superior a los 26 millones de euros, zumos (21,8 millones), carnes y despojos congelados (8,64 millones) y azúcar y productos de confitería (5,54 millones). Corea del Sur se encuentra entre los 20 principales destinos de exportación de productos agroalimentarios y bebidas de la Región de Murcia.
Marín destacó que “estos datos demuestran que se trata de un mercado de gran interés para las empresas regionales”. Añadió que por esta razón se apoyará la participación de pymes del sector alimentario regional en la ‘Feria Seoul Food and Hotel’, un evento de gran tradición, importancia y presencia internacional en Corea del Sur, que se celebrará del 11 al 14 de junio.
Este evento surge de la unión de dos grandes ferias, ‘Food and Hotel Korea’ y ‘Seoul Food’, ambas con 30 años de trayectoria. La participación en esta feria ofrece a las empresas una oportunidad única de reunirse con importadores, distribuidores y compradores clave de la industria de la restauración, la hostelería y el comercio minorista.
La consejería de Economía, Hacienda y Empresa, a través del Instituto de Fomento, organiza junto con la Cámara de Comercio de Murcia la participación en la feria. Esta acción de internacionalización forma parte del Plan de Internacionalización Empresarial de la Región de Murcia (2023-2027), cofinanciado con fondos europeos Feder.


