El pasado mes de febrero, la Comisión de Agricultura aprobó una propuesta del Grupo Parlamentario Popular, a pesar del voto en contra de los socialistas, que solicita reconocer al sector cárnico de nuestro país como estratégico y digno de protección.
Para Antonio Luengo, senador por Murcia, el sector cárnico es una «herramienta vital para combatir la despoblación«, ya que crea 109.000 empleos directos y 800.000 indirectos en España, principalmente en áreas rurales.
La propuesta destacaba el significativo crecimiento del sector, que en 2022 alcanzó los 34.000 millones de euros, superando los 9.900 millones de euros en exportaciones.
En este contexto, Luengo decía no entender los constantes ataques del Gobierno, asegurando que incluso ha llegado a recomendar no consumir carne. «Estamos en una situación crítica, donde aquellos que deberían impulsar políticas para ayudar a nuestros ganaderos y a toda la industria cárnica, se están dedicando a criminalizarlos y denigrarlos», enfatizó el senador murciano.
La moción del PP, aprobada pese a la oposición del PSOE, también proponía pedir al Gobierno reducir las cargas burocráticas que dificultan la actividad de los pequeños y medianos ganaderos e industrias cárnicas.
Entre otras medidas, la propuesta exigía eliminar el IVA y lanzar campañas informativas para que los escolares conozcan la actividad ganadera de nuestro país.
Por todo ello, Antonio Luengo instó al Gobierno a considerar la protección del sector ganadero-cárnico como prioritaria y a implementar las medidas que necesitan los ganaderos y su industria.




